martes, 7 de mayo de 2013

El Frente Polisario denuncia “represión sistemática” de manifestaciones saharauis por Marruecos

Manifestación por la Libertad del
Sahara Occidental el 5 de mayo
CNA GLOBAL.-El Frente Polisario ha solicitado este viernes al Consejo de Seguridad de
Naciones Unidas que garantice la aplicación de la recientemente adoptada resolución sobre Sáhara Occidental, al tiempo que ha denunciado firmemente la “represión sistemática” de manifestaciones saharauis democráticas en los territorios ocupados por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.
El grupo vasco EAJ-PNV ha pedido en el Congreso la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para que explique el papel de España en la negociación de la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, aprobada el pasado 25 de abril.
Con esa resolución, el Consejo de Seguridad acordó renovar por un año más el mandato de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental), pero no incluyó la protección de los derechos humanos entre los cometidos de los cascos azules, según el portavoz de Política Exterior del grupo vasco, Aitor Esteban.
En un comunicado, Esteban señala que, a tenor de las informaciones aparecidas, el rol jugado por España en la negociación le parece “cuando menos controvertido”.
Además explica que Amnistía Internacional ha constatado que en las manifestaciones pacíficas que han tenido lugar tras la aprobación de esta resolución se han producido decenas de heridos.
“El propio Margallo afirmó en la Cámara el pasado 20 de junio que la política exterior del Gobierno está inspirada en la protección de los derechos humanos de todas las personas y el derecho a su dignidad”, subraya el diputado.

Supresión de las manifestaciones
“El Gobierno saharaui denuncia firmemente la supresión sistemática de manifestaciones pacíficas en los territorios ocupados de Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos y urge al Consejo de Seguridad a garantizar la aplicación de su última resolución, violada por el poder colonial marroquí apenas 24 horas después de su adopción”, ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores saharaui a través de un comunicado.
Así, ha subrayado que más de 40 saharauis fueron agredidos por la Policía marroquí en la localidad de El Aaiún “ante los ojos de Amnistía Internacional apenas horas después de la adopción de la resolución 2099/2013.

Varapalo al estado español
El Tribunal Supremo ha obligado al Ministerio del Interior español, ha admitir a trámite la solicitud de asilo presentada por una ciudadana saharaui en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Lanzarote en febrero de 2011, en una sentencia en la que reprocha al Gobierno que utilice la vía de la denegación directa de las peticiones “para despachar” solicitudes aunque no resulten obviamente inverosímiles.
La sentencia sienta jurisprudencia y responde al recurso de casación presentado por los servicios jurídicos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) contra la resolución de la Audiencia Nacional que, en marzo de 2012, confirmó la decisión de Interior por la que se denegó la solicitud de asilo presentada por la citada ciudadana saharaui, impidiendo así que fuese estudiada en profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario